Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Agenda de la Santantonà
Agenda de la Santantonà
Eventos
17
Diciembre
2022
08:00:00
Día del Maio
Por la mañana pasará el esquellot para convocar a todos los participantes. Seguidamente, se proporcionará un almuerzo ligero para iniciar la jornada.
Más tarde, salida al bosque para cortar y bajar los siete pinos.
Comeremos todos juntos para celebrar la fiesta.
Finalmente, se dejarán el maio y las costillas en la plaza Mayor esperando el día de la Santantonà.
07
Enero
2023
16:00:00
Día de la pastà de la rolleta
Durante esta jornada hay tres momentos diferenciados.
Por la mañana, los ingredientes se mezclan para obtener la textura deseada. También se preparan algunas cosas para la cena.
Por la tarde, las mujeres amasarán y elaborarán las pastas (rolletas, coquetas de media libra y coquetas); a la misma hora la Santantonà irá al bosque a cortar la leña para la barraca.
Por la noche, todos los participantes de la fiesta -mayoralía, pastadoras y leñadores- cenarán juntos y bailarán con música en directo.
13
Enero
2023
00:00:00
Día de la Santantonà
Bien temprano se pasará el esquellot. Después de un almuerzo, la Santantonà bajará la leña de los bosques y preparará el mayo. A las 13:00 horas se plantará el mayo y seguidamente se colocarán las costillas. Por la tarde se vestirá la barraca. Entrega del Cremaller d'Honor 2018. Después visita guiada. A las 10:00 horas será la Santantonà. Después se iniciará la procesión de los machos.
La jornada finalizará al pabellón de fiestas con orquesta i discomóvil.
14
Enero
2023
08:00:00
Día de San Antonio
La jornada dedicada al Santo se inicia a las 8:00 horas de la mañana con la diana de los gaiteros y los tamborileros. Los actos religiosos son la misa solemne y la procesión dedicada a San Antonio Abad. Seguidamente, reparto de pastas. El pasacalle recorrerá las calles de costumbre a mediodía.
Por la tarde será la hora de la siembra. Al atardecer la Vida del Santo nos permitirá disfrutar de teatro popular. El ball rodat dará vistosidad y colorido a la noche del sábado.
Finalizaremos la jornada en el pabellón de fiestas con orquesta i discomóvil (entrada gratuita).
15
Enero
2023
13:00:00
Día dels Botets
Por la mañana se preparará la asada de chuletas acompañadas de vino, ajoaceite, olivas y pan. A mediodía, comida popular en la plaza Mayor. Por la tarde los Botets cerrarán la fiesta con las carreras, las ollas y los botets.
16
Enero
2023
11:00:00
Día de los Cofrades Difuntos
Durante la mañana posterior al fin de semana festivo se cierra oficialmente San Antonio, pero se inicia un nuevo ciclo santantoniano.
Sólo hay un acto, la misa en honor de los Cofrades Difuntos en la cual se nominan a los mayorales del año siguiente.
Se trata de un acto sencillo y poco participado aunque es fundamental para la continuidad de la fiesta de San Antonio.
29
Abril
2023
18:00:00
Rogativa a Sant Marc
Acto y fecha no confirmados.
Un sábado de abril cerca del 25 -fiesta de San Marcos- a las 18 horas, la mayoralía que deja el cargo tiene por costumbre dar el rollo en la rogativa de San Marcos -en la cumbre de la mola de la Vila-.
Comparte esta página en las redes sociales