Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Actualidad > La "captà"
[ Publicada el 26/12/2016 a las 16:00:00 ]
La "captà"
La década de los 70 trajo muchos cambios a la fiesta de San Antonio. Desaparecieron la mayoría de los donativos en especie a la "captà", los mayorales dejaron de vender leña -fuente importante de financiación de la fiesta hasta entonces-, la Santantonà dejó de celebrarse los días 16, 17 y 18 de enero cambiando al fin de semana...
Las celebraciones han sabido adaptarse a los tiempos. Hace todavía más años, la "captà" se hacía en agosto. Cuando los trabajos agrícolas más importantes estaban acabadas: siega y trilla. El trigo u otros cereales eran donativos frecuentes. La economía ha cambiado mucho y casi todos los donativos son pecuniarios.
El sábado 24, domingo 25 y lunes 26 la mayoralía de San Antonio 2017 está aprovechando para pasar a captar. El próximo fin de semana acabarán de captar por el resto de casas.
Si alguien no tiene el programa, en el Ayuntamiento y en la oficina de Turismo siempre tienen algún ejemplar. Y el día de la barraca, si hace buen tiempo, habrá una parada en la plaza.
Comparte esta noticia en las redes sociales:
Otras noticias
  • Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    [ Publicada el 29/05/2023 a las 11:00:00 ]
    Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    Autor. Jesús Fabregat