Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Actualidad > Lunes de Pascua
[ Publicada el 24/04/2014 a las 18:30:00 ]
Lunes de Pascua
El lunes de Pascua los habitantes de Forcall tienen una cita ineludible con la Virgen de la Consolación. Allí se oficia una misa y la mayoralía de San Antonio del año siguiente ofrece un aperitivo a base de cacahuetes, bacalao y vino. Mientras, los más pequeños se comen la rosca que en la ermita tiene un mejor sabor.
Los actos siguieron el hilo tradicional: a las 16:30 horas la menuda procesión (encabezada por la bandera de San Antonio y el guión de la Consolación) salía de la iglesia con el volteo general de campanas. Muchas personas llegaron a la ermita antes o después de que la representación religiosa. Al llegar, misa oficiada por mosen Juanjo, Víctor y Marcos. A continuación, veneración de la imagen de la Patrona. El acontecimiento siguió con la merienda para los niños y los adultos. Los primeros, se comieron las roscas (dulces o saladas); los segundos, compartieron los víveres ofrecidos por los mayorales 2015 (bacalao, cacahuetes y vino). También se vendieron papeletas para el sorteo del cordero. Finalmente, muchas personas volvieron al pueblo en procesión y cantando el rosario. El acto finalizó en el templo parroquial con el canto de la Salve.
La meteorología fue variable durante todo el día. Ahora lucía el sol, después unas ligeras lluvias, rachas de viento y las nubes como mudos testigos. Durante la celebración de la misa cayó una ligera llovizna. Este tiempo impidió una asistencia masiva a la ermita.
Comparte esta noticia en las redes sociales:
Otras noticias
  • Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    [ Publicada el 29/05/2023 a las 11:00:00 ]
    Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    Autor. Jesús Fabregat