Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Actualidad > ¡A cortar el Mayo!
[ Publicada el 15/12/2015 a las 20:30:00 ]
¡A cortar el Mayo!
El próximo sábado 26 de diciembre la Santantonà irá al bosque de Saranyana a cortar el mayo y las costillas para la barraca.
De buena mañana, la Santantonà saldrá al bosque de Saranyana a cortar los siete pinos. Fundamentalmente, el mayo tiene que ser grueso, recto y largo. Las seis costillas tienen que ser más delgadas, pero también es necesario que sean rectas y largas. La medida de los pinos oscila entre los 10 y los 14 metros. Personas cualificadas eligen los pinos que después formarán el esqueleto de la barraca.
Después de cortados y pelados, son cargados a un tractor. Seguidamente se transportan a las afueras del pueblo. Después de comer la Santantonà los depositará en la plaza Mayor.
Hace unos años, la entrada del mayo era un acontecimiento que convocaba en la plaza a muchísimos forcallanos y forcallanas. Todo el mundo dejaba los respectivos trabajos para ver y comentar los majestuosos pinos cortados.
Por la noche, la mayoralía ha preparado una verbena con la orquesta Oceanic. Hay que alargar la jornada festiva a las puertas de San Antonio.
Este año, los pinos han sido donados por Francisco Viñals y su familia.

Foto: Vicent Xavier Fas
Comparte esta noticia en las redes sociales:
Otras noticias
  • Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    [ Publicada el 29/05/2023 a las 11:00:00 ]
    Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    Autor. Jesús Fabregat