Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Actualidad > San Marcos 2016
[ Publicada el 06/05/2016 a las 15:00:00 ]
San Marcos 2016
Desde la reconstrucción del peiró de San Marcos en la cumbre de la muela de la Vila en 1991, la tradición de dar el rollo casi se ha celebrado ininterrumpidamente. En los últimos años, los mayorales de San Antonio que dejan el cargo tienen como último acontecimiento repartir los rollos y organizar la tarde en la cumbre de la muela más forcallana.
El acto tiene diferentes partes. A las 18h se inicia una misa, posteriormente se va al lado del peiró de San Marcos donde se bendicen términos y rollos. Seguidamente, los mayorales hacen el reparto de los rollos. Todo finaliza en la parte más ancha de la muela. La mayoralía ha preparado unas mesas con bacalao, cacahuetes, rollos, chocolate, vino y agua para hacer un rato de tertulia.
Este año, la fiesta tuvo lugar el pasado sábado 30 de abril. Por la mañana, el tiempo fue inestable con niebla abundante que dejó escapar alguna gota. Hacia mediodía ya estaba despejado, pero se giró un viento fresco que resultó frío por la noche. Los actos se pudieron desarrollar sin ningún problema.
¡El año que viene más!
Comparte esta noticia en las redes sociales:
Otras noticias
  • Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    [ Publicada el 29/05/2023 a las 11:00:00 ]
    Primer premio Concurso de Fotografía San Antonio 2023
    Autor. Jesús Fabregat