Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
Usted está en > Inicio > Santantonà: Figuras
Conoce la Santantonà de Forcall
Santantonà: Figuras
Sant Antonio y San Pablo
Sant Antonio y San Pablo
El Despullat
El Despullat
La Filoseta
La Filoseta
Las Botargas
Las Botargas
Els Cremallers
Els Cremallers
Teeros y los de la Cuerda
Teeros y los de la Cuerda
Los Mayorales
Los Mayorales
Dulzaineros y tamborileros
Dulzaineros y tamborileros
Sant Antonio y San Pablo
San Antonio y San Pablo
Son los personajes más importantes de la Santantonà de Forcall. Representan el bien y el eterno tira y afloja contra todo el cortejo infernal: Botargas, Despullat, Filoseta, Cremallers...
San Antonio, va vestido con una sotana marrón encima de la cual lleva una capa del mismo color. Otras piezas de su vestimenta son: un gran sombrero marrón de ala ancha, una larga barba símbolo de sabiduría y tiene la particularidad de tener la cara enharinada. San Antonio también viste un collar de mandarinas -el rosario- que el público, especialmente el más joven, intentará hurtar.
En las manos porta un largo bastón y una cruz con la cual bendice al público y asusta a Botargas y otros personajes.
En la Santantonà de Forcall, San Antonio va indisolublemente unido a San Pablo que va vestido con las mismas piezas. En las manos lleva los Evangelios y una ramita de árbol.
Decir que los dos Santos van atados con una cuerda por las muñecas, representan el bien; en el lado opuesto de la cuerda el Despullat, representando el mal.
San Antonio y San Pablo finalizada la Santantonà mientras se quema la Barraca. Foto: JM Moya
El Despullat
El Despullat
Si de los Santos hemos afirmado que representan el bien; el personaje del Despullat encarna todo el contrario, es la guía de todos los personajes infernales que aparecen a la Santantonà.
En la mano ase el extremo de la cuerda del cual va tirando para conducir a San Antonio y San Pablo a la Barraca. De vez en cuando, se deshace de la cuerda y se sube a algún balcón, asalta mujeres y hombres, es malo y continuamente está cavilando en algún entuerto.
Su vestimenta se caracteriza por los siguientes atributos: pantalones blancos con dibujos rojos y negros, blusa blanca decorada en negro y rojo que deja la espalda anudada con un cordel trenzado, cara descubrimiento y enharinada y con un capel rojo del cual cuelgan varias vegijas de cerdo (símbolo de fertilidad), también trae un correa de campanillas y cascabeles sujetada con tirantes que suenan con los movimientos frenéticos de este personaje.
Encabeza el pasacalle por detrás del primer Cremaller. Sus gestos hacen pensar en un ser infernal que conduce a los Santos al infierno.
¿Qué pensarà el Despullat?
La Filoseta
La Filoseta
La Filoseta es el único personaje femenino de la Santantonà de Forcall, aunque siempre es interpretado por un hombre travestido. Como características físicas tiene caderas y pechos exageradamente grandes.
Su función es tentar en San Antonio y San Pablo, los asedia y los provoca durante todo el pasacalle hasta la puerta de la Barraca. Hace piruetas y movimientos extraños, no deja de provocar el público con quién se mezcla frecuentemente.
Su vestimenta está formada por tres piezas: una falda blanca y larga decorada con líneas de color rojo y negro, una blusa blanca y exagerada también con ribetes negros y rojos y en la cabeza lleva un tocado del cual también cuelgan varias vejigas de cerdo hinchadas.
Este personaje tiene las manos ocupadas: en una sujeta una rama de pino con cáñamo envuleto que simula la rueca y en la otra el huso, durante toda la vuelta no deja de hilar. Mientras, los Santos y el público son su objetivo.
La Filoseta durante la Santanonà.
Las Botargas
Las Botargas
Las Botargas son los personajes más numerosos de la Santantonà. El número aproximado es de doce a quince y acompañan a los protagonistas principales: Santos, Despullat y Filoseta (cuatro o cinco Botargues).
Su indumentaria esta compuesta por una única pieza que oculta todo el cuerpo. Es una especie de mono blanco hecho de lienzo decorado con serpientes, sapos, dibujos y rayas rojos, azules y verdes -según el tamaño pueden ser pecados mortales o veniales-
La cabeza de los actores va oculta con una pieza de tela que sólo deja asomar la boca, la nariz y los ojos (estos con el contorno negro). En la cabeza llevan cuernos de color blanco y rojo. En las manos traen los pellots (antiguamente, vergajos de buey) hechos con papel prensado con los cuales golpean en el suelo y, especialmente, al público femenino para otorgar fertilidad.
Se pasan todo el recorrido golpeando a los Santos y llegados a las puertas de la Barraca maltratan San Antonio y San Pablo hasta introducirlos en el interior. Cuando los Santos salen de las puertas de la muerte las Botargas se lanzan a tierra.
Durante todo el recorrido no dejan de hacer pequeñas diabluras, suben a los balcones, asedian a las mujeres y provocan los sentimientos más enfrentados.
Tres Botargas finalizada la Santantonada mientras se quema la Barraca. Foto: T García
Els Cremallers
Els Cremallers
Con este nombre se designa en la Santantonà de Forcall dos cosas: por un lado, el objeto de unos dos metros de alto con una bandeja arriba donde queman las teas de pino y; de otra, los dos personajes encargados de llevar el fuego durante la todo el desfile.
Los Cremallers van vestidos con un abrigo negro con capucha para protegerse del calor, de la resina de las teas y de las brasas que se precipitan desde los cremallers encendidos.
Uno encabeza el pasacalle, guiando al resto de la Santantonà; mientras el otro es el último personaje, y cierra la representación parateatral.
Llegados a la plaza Mayor por tercera vez, se sitúan al lado de la Barraca y le calan fuego. En este momento se da la apoteosis del fuego y la lucha final entre los Santos y toda la legión de Botargas, Despullat, Filoseta...
No son los personajes más ruidosos, pero son muy importantes por ser los depositarios del fuego, aquel elemento que Prometeo cogió a los dioses para darlo a los humanos.
Cremaller instantes antes de encender la Barraca. Foto: JM Segura
Teeros y los de la Cuerda
Teeros, los de la Cuerda y Diablillos
En este apartado incluiré tres actores secundarios, pero que también realizan una tarea fundamental dentro de la Santantonà.
En primer lugar, los Teeros son los encargados de alcanzar teas a los Cremallers para que el fuego se mantenga vivo. Van de aquí hacia allá, pero saben perfectamente los lugares donde cargar la pequeña sera de teas y también los mejores lugares para poner teas a los Cremallers. Los Teeros visten una abrigo negro con capucha y traen una sera donde depositan las teas. Son demonios menores, pero no te puedes fiar.
En segundo lugar, los de la Cuerda son el nexo de unión entre el Despullat y los Santos. Dan y recogen cuerda y tratan que nadie tropiece con la misma. Son el hilo conductor entre el bien y el mal. Van vestidos con unas gruesas capas de lana marrón.
Otros demonios, los niños del pueblo también participan de la Santantonà. Hasta no hace demasiados años vestían Botargas de color negro, rojo y verde e iban con la cara descubierta. Actualmente, llevan la misma indumentaria que las Botargas de la Santantonà. El número de Dimoniets es ilimitado.
Los Mayorales
Los Mayorales
Los Mayorales y las Mayoralesas son los encargados de organizar y velar por el correcto desarrollo económico de la fiesta de San Antonio en Forcall.
En la Santantonà tienen el papel de ir detrás de los Santos y delante del último Cremaller, por lo tanto son personajes de pleno derecho de la Santantonà. Es un lugar honorífico. En la Santantonà, los Mayorales van vestidos con sombrero negro y capa de lana negra.
Durante el pasacalle sus casas están abiertas y allí las Mayoralesas ofrecen un avituallamento líquido y sólido al desfile.
Dulzaineros y tamborileros
Dulzaineros y tamborileros
No se puede pensar en unas jornadas festivas sin música. Durante todo el fin de semana de San Antonio, los gaiteros y los tabalers (así se llaman en la villa de Forcall) tocan sus instrumentos y ponen la música tradicional a todos los acontecimientos.
La Santantonà no puede ser ajena y tiene dos composiciones propias. Durante todo el pasacalle se toca la melodía denominada La Santantonà. Y en el momento que se escenifica el triunfo de los Santos sobre la muerte los músicos interpretan La Muerte de San Antonio.
Así, gaiteros y tabalers están ligados íntimamente con la Santantonà.
Comparte esta página en las redes sociales
Otros contenidos.
  • En el siglo XIII, Gregorio I, consciente de la densa carga pagana de los cristianos de su tiempo, aconsejó un desplazamiento objetual, confiriendo...
  • Según la tradición, murió y fue enterrado en la orilla del Mar Rojo, en la montaña de Colzim, en el año 356, donde, por deseo propio, permaneció...
  • Debido a la proximidad de SantAntonio al solsticio de invierno se ha relacionado esta fiesta con las celebraciones de fin de año de tipo...
  • La Plaza se encuentra llena de público, esperando el momento del alzamiento. Al grito de "Aaaaaamunt el maio!!!" el árbol es izado por numerosas...
  • El segundo día de Navidad, el 26 de diciembre, después de pasear el cencerro por todo el pueblo, los Mayorales, acompañados de los miembros de la...
  • La actual Cofradía de San Antonio de Forcall es la continuidad de una asociación de fieles devotos, fundada el año 1388 en Morella por el rey Juan...
  • La singularidad de la Santantonà de Forcall ha hecho que varias entidades relacionadas com el mundo cultural le hayan otorgado algunos...