Amb una visió epidèrmica és possible que la festa ens semble una espécie de desficaci, un disbarat on tothom crida, corre, balla, canta, beu i menja de manera anormal: un caos. I és veritat que té molt del que hem dit, peró també té moltes altres coses quan aprofundim i guaitem el seu fons on podem trobar-nos amb una morfologia i una estructura original.
J. Henri Bouché Peris - "La Santantonà i el foc a Forcall"
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Conoce la Santantonà de Forcall
El Santo
Introducción.
Introducción.
Hagiografia de Sant Antoni.
Hagiografia de Sant Antoni.
Introducción.
Si el fuego es el eje de la fiesta, no menos cierto es que el centro de la celebración religiosa gira en el entorno del santo. Y su llegada en nuestras tierras parece andar entre la leyenda y la historia. Algunos folkloristas han abusado un poco de la primera, sin darse cuenta del valioso testigo de la segunda.
En el entorno del santo hay muchas leyendas hasta llegar al disparate. Así, Amades (1982: 468) dice que San Antonio fue de la Tebaida a Barcelona, encima de una nubecilla, para curar a la hija del gobernador de aquella ciudad que estaba enferma. Justo a la entrada de la ciudad, el santo se encontró con una cerda que traía un cerdito en la boca, puesto que no podía andar, ya que estaba malformado. El santo lo curó y, desde entonces, la cerda ya no abandonó a Sant Antonio. Por eso aparece siempre a la iconografía.
Hagiografia de Sant Antoni.
Vida de san Antonio
De San Antonio conocemos muchas cosas históricas que su más destacado hagiógrafo, San Atanasio el Grande o también de Alejandría, nos dejó escritas. Después, esta biografía ha sido tratada por varios autores, escritores, poetas, folkloristes, novelistas y en obras teatrales. Nosotros, en otro lugar, hicimos un resumen de su vida, el cual transcribimos a continuación.
San Antonio es un santo que ha sido honorado en los pueblos de nuestras comarcas castellonenses al menos desde el siglo XIV en que aparece documentada su devoción en las cofradías de aquel tiempo de la comarca dels Ports. Por otro lado, en el Sínodo diocesano, celebrado en Tortosa el 1311, se instituyó, junto con las fiestas de San Julián y de San Blay, la de San Antonio, según nos dice el historiador morellano Segura Barreda (1868). Desde entonces hasta hoy casi nunca ha dejado de celebrarse su festividad cada año en los días fríos del invierno: el 16 por la noche la fiesta de fuego, de los animales y de las comparsas, y el 17 la religiosa en conmemoración de su muerte en 356, cuando contaba 106 años.
La vida de nuestro santo la conocemos por el relato hagiográfico de su coetáneo, San Atanasio, el cual nos dice que nació alrededor del 250 a la antigua ciudad de Coma -hoy Quaeman-el-Arous- bien cerca de Heracleópolis, al sur de la ciudad de Menfis, en la Egipto central.
Cuánto contaba veinte años, murieron sus padres y, entonces, el joven Antonio confió su hermana a una comunidad de vírgenes, distribuyó todos los corderos a los pobres y se retiró al desierto, después a Pispir, al lado de la antigua Tebas; de allí en la montaña Qolzoum, cerca del Mar Rojo, donde fundó el monasterio de Deir-elArab, una comunidad de anacoretes.
Allí, la vida del santo estuvo marcada por la soledad, la oración y el sacrificio, especialmente por las tentaciones del Demonio. Todo esto inspiró a poetas y escritores obras literarias y teatrales que aún hoy son representadas en algunos lugares de nuestras comarcas con fines moralizantes.
También se destacó como teólogo en la lucha contra la heregia arriana y como guía de almas descaminades, dando siempre sabios consejos a todo el mundo.
Su ancho patronazgo comprende varios gremios: guanteros, tejedores, panaderos, esquiladores, pelaires, taberneros, carniceros, cesteros, enterradores... Se le asigna una función tutelar de los animales -especialmente los de labor- y también de abogado contra algunas enfermedades como el llamado "fuego de San Antonio".
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